Blogia

EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS PRESIDENTES DE SANT BERNAT Y DEL LLUCH APUESTAN POR CELEBRAR LAS FIESTAS PATRONALES DE ALZIRA EN SEPTIEMBRE

LOS PRESIDENTES DE SANT BERNAT Y DEL LLUCH APUESTAN POR CELEBRAR LAS FIESTAS PATRONALES DE ALZIRA EN SEPTIEMBRE

Las fiestas patronales de Sant Bernat de Alzira han contado este año con menos participación de gente que en anteriores ocasiones, por lo que algunas entidades se plantean el poder cambiar la fecha. Y es que en Alzira, durante el mes de julio, los vecinos se van a los chalés, apartamentos o huertos y son reacios a participar en algunos actos. La prueba se pudo observar, como todos los años, en la procesión del patrón, Sant Bernat, donde apenas unas decenas de personas presenciaron el acto principal de las fiestas.

El presidente de la Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos de Alzira, José Palacios, manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que él es partidario de cambiar los festejos a septiembre. “Creo que trasladar las fiestas a septiembre sería algo positivo, ya que habría más participación. La gente, con el calor que hace en julio, no baja de los chalés para ver, por ejemplo, la procesión”, dijo.

De todas formas, Palacios recalcó que todas las partes implicadas deberían ponerse de acuerdo para poder realizar este posible cambio y recordó que en Carlet “se hace así, todo el grueso de las fiestas se trasladan a septiembre y tenemos el mismo patrón”.

Eduardo Part, presidente de la Real Cofradía de la Virgen del Lluch, patrona de Alzira, se mostró “encantado” con esta idea, siempre que todo esté consensuado. “Hay que recordar que en 1944 las fiestas del Lluch eran en julio y se trasladaron a septiembre. Pienso que sería una buena idea celebrar los dos patronos en este mes, ya que habría más gente en la calle. Además, siempre hemos pedido al Ayuntamiento que refuerce los actos lúdicos para la fiesta de la patrona y este año tenemos la posibilidad de que los Moros y Cristianos de la Vila se celebren en septiembre”, dijo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alzira, el concejal de Fiestas, Rafael Fita, reconoció que se había reducido el número de participación, pero que el Consistorio “no es partidario de cambiar las fiestas, a no ser que la inmensa mayoría del pueblo nos lo exigiera”. Fita dijo que su concejalía lo que pretende es potenciar las fiestas para que haya actividades a todas hora y “creo que hemos empezado por buen camino. Por lo que se refiere a las atracciones de los más pequeños, los padres están muy contentos con la oferta que se ha ofrecido”, dijo.

 

Xavier Pérez

 

Foto: Procesión de Sant Bernat el pasado miércoles con las calles de Alzira desiertas de vecinos.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

34 POLICÍAS LOCALES LOGRARON EVITAR DIARIAMENTE ALTERCADOS DURANTE LAS FIESTAS DE SANT BERNAT EN ALZIRA

34 POLICÍAS LOCALES LOGRARON EVITAR DIARIAMENTE ALTERCADOS DURANTE LAS FIESTAS DE SANT BERNAT EN ALZIRA

Los agentes han respondido a 148 emergencias y requerimientos, así como han atendido a 14 servicios humanitarios de diversa índole. Estas Fiestas de Sant Bernat se han saldado con 8 detenidos (7 por delitos contra la seguridad vial y 1 por robo en grado de tentativa), 13 atestados confeccionados por accidente de circulación con resultado de dos heridos leves y 95 denuncias por infracción a la Ley de Seguridad Vial

 

Este año no se han detectado incidencias relevantes en la Fiestas de Sant Bernat, gracias a la eficaz operatividad de 34 Policías Locales que han trabajado diariamente en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alzira, para celebrar las Fiestas Patronales de la localidad. 

El concejal de Policía y Tráfico, José Luis Palacios, ha destacado: “Estamos muy satisfechos con el resultado de estas fiestas, pues prácticamente no podemos hablar de altercados ni actos vandálicos”. Por otro lado, también ha recalcado “la perfecta coordinación que se ha llevado durante estos días entre la Policía Local, Policía Nacional Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos”.  

El dispositivo realizado por la Policía Local de Alzira, con motivo de las Fiestas de Sant Bernat, ha contado con la participación de un dispositivo especial de 34 efectivos por día, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y el buen discurrir de los actos festivos, sin descuidar el servicio diario habitual. 

El intendente principal jefe de la Policía Local, Jorge Iglesias, ha añadido. “Con este dispositivo especial hemos apostado por un mayor control de las infracciones graves de tráfico y una rápida actuación frente a los delitos contra la seguridad vial, así como la actuación coordinada con los servicios sanitarios y la evitación de actos vandálicos”.  

Cabe recordar que ya se desplegaron sendos dispositivos policiales durante la celebración de los actos deportivos previos como la vuelta ciclista o la volta a peu.  

Palacios ha matizado: “Gracias a la efectividad de los agentes de la Policía Local de Alzira y el dispositivo policial perfectamente organizado, no hay que lamentar incidentes de relevancia durante los actos festivos, tan solo podemos decir que se ha actuado ante conatos de altercado, molestias y servicios humanitarios múltiples”. El edil ha añadido: “La actuación de la Policía Local durante estos días ha sido ejemplar pese a contar este año con numerosas actividades festivas diurnas más que anteriormente”. Palacios por último ha “felicitado a los agentes de la Policía Local por su entrega y profesionalidad” y ha incidido en que “esperamos que el año que viene se puedan celebrar los actos festivos de Sant Bernat con la misma normalidad y tranquilidad que este año”.

Según los datos de la Policía local, desde el viernes, 18 de julio, hasta el miércoles, 23 de julio, los agentes han respondido a 148 emergencias y requerimientos, así como han atendido a 14 servicios humanitarios de diversa índole. Estas Fiestas de Sant Bernat se han saldado con 8 detenidos (7 por delitos contra la seguridad vial y 1 por robo en grado de tentativa), 13 atestados confeccionados por accidente de circulación con resultado de dos heridos leves y 95 denuncias por infracción a la Ley de Seguridad Vial.  

ENRIQUE ALBORCH UTILITZAT COM ESPARRING PER ELENA BASTIDAS

ENRIQUE ALBORCH UTILITZAT COM ESPARRING PER ELENA BASTIDAS

Si realment l'Alcaldessa volguera uns debats constructius hauria d'invitar a participar al Bloc per ser l'única oposició activa que ha trobat durant els anys que esta governant Alzira

 

ESPÀRRING: Persona que s’utilitza per a barallar-se amb un boxejador perquè s'entrene. 

Així definim des del Bloc d’Alzira el paper del portaveu del PSOE Enrique Alborch als debats "cara a cara" celebrats amb l'Alcaldessa i Presidenta del Partit Popular alzireny Elena Bastidas. 

Està cada dia més clar que Bastidas actua amb l'objectiu i ambició de promocionar-se dins el Partit Popular i ocupar llocs en l'administració autonòmica (consellera, diputada...) lluny de la ciutat d’Alzira. 

I per a això ha trobat uns aliats desesperats per tindre un poc de protagonisme, el PSOE d'Alzira i el seu portaveu i candidat Enrique Alborch a qui utilitza d'espàrring cada vegada que així els convé, als dos, clar. 

Enfront d'un discurs d’autobombo, de grans paraules i futurs e hipotètics projectes de Bastidas, amb reprotxes permanents als seus adversaris polítics, es troba un contrincant faltat d'experiència i del suport de seu partit com es Alborch, que juga una partida, on sap que va de “pardillo”, amb l'ànim de ser més conegut, però sense importar-li massa que aquesta forma d'actuar li passarà factura dins i fora del seu propi partit, i al mateix PSOE. 

Però com a bon espàrring suposem que somiarà en ser algun dia el protagonista principal del combat de la boxa i poder fer el mateix en un futur. 

Si realment l'Alcaldessa volguera uns debats constructius hauria d'invitar a participar al Bloc per ser l'única oposició activa que ha trobat durant els anys que esta governant Alzira, però ella sap que en aquest cas no tindria un adversari còmode, ja que nosaltres si que hem treballat i estem al tall del que fa, som una alternativa de govern seriosa i que junt amb la critica política, com cal en un partit de l'oposició, sempre hem aportat millores i alternatives als projectes presentats per l'equip de govern.  

Però està clar que açò no és el que busca la Sra. Bastidas als debats, i amb això està molt d'acord el senyor Alborch, ja que a cap d'ells els interessa que el Bloc els puga fer ombra. El seu concepte de democràcia es limita al “canvi de cromos”; ara manes tu, ara mane jo. I mentres tant cada vegada s’asemblem més i hi menys difenrència entre tots dos partits. 

            Executiva del BLOC Nacionalista Valencià d’Alzira

EL CERTAMEN COMARCAL DEL INTÉRPRETE DE LA CANCIÓN “EL CAFÉ CANTANTE” LLEGA MAÑANA A ALZIRA

EL CERTAMEN COMARCAL DEL INTÉRPRETE DE LA CANCIÓN “EL CAFÉ CANTANTE” LLEGA MAÑANA A ALZIRA

El lunes y el martes de esta semana han tenido lugar en la Casa de la Cultura los castings para poder participar

 

La Plaza Mayor de Alzira acogerá mañana, sábado 26 de julio, el Certamen Comarcal del Intérprete de la Canción, “El Café Cantante”, a partir de las 23 horas. Un certamen organizado por Vel Music con la colaboración de las Concejalías de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Alzira. 

Recordemos que el lunes y el martes de esta semana han tenido lugar en la Casa de la Cultura los castings para poder participar en el certamen. Entre los intérpretes se han seleccionado a los ocho que participarán en la fase semifinal del certamen. En esta fase serán eliminados cinco participantes, pasando los tres restantes a la última fase de la grabación del programa “La Gran Final”. 

Así como durante los castings los participantes han podido elegir sus canciones, para mañana las canciones han sido seleccionadas por la dirección del certamen. El programa contará con la participación de la orquesta “Coliseum” y será presentado y dirigido por Quique López.  

El jurado, que integrarán conocidos especialistas musicales de radio, prensa y televisión, puntuará por separado la calidad de la interpretación de la canción y la calidad vocal. Con la suma de las dos puntuaciones saldrá el ganador del certamen.  

Los premios de este certamen comarcal de Intérprete de la Canción “El Café Cantante” serán el de la grabación de 3 canciones en los estudios de Vel Music para el primer clasificado. Para el segundo, la grabación de 2 canciones y la grabación de una canción para el tercer clasificado. Las canciones serán producidas y dirigidas por Quique López e instrumentadas por la Orquesta Coliseum.      

SEGÚN FAUSTÍ ANDUJAR, LAS FIESTAS DE SANT BERNAT 2008 HAN SIDO DECEPCIONANTES Y HAN SUPUESTO UN DESPILFARRO DE DINERO

SEGÚN FAUSTÍ ANDUJAR, LAS FIESTAS DE SANT BERNAT 2008 HAN SIDO DECEPCIONANTES Y HAN SUPUESTO UN DESPILFARRO DE DINERO

Faustí Andujar: “el categórico fracaso del Sr. Fita, como responsable de las fiestas locales, debería hacer meditar a la Sra. Alcaldesa, para que en los próximos años nuestras tradicionales fiestas no se conviertan en el hazmerreír de la comarca”

 

El concejal socialista, Faustí Andujar, ha criticado el programa de fiestas las fiestas de Sant Bernat 2008, al que ha calificado de "decepcionante y un despilfarro de dinero".  Así mismo, ha lamentado que el balance de las fiestas de Sant Bernat 2008 “haya sido negativo en todos los aspectos. Aunque se han organizado muchas actividades, éstas han sido a deshora, además de programarlo todo sin la opinión de los ciudadanos y de los colectivos”.  

Andujar cree que recuperar la tradicional carrera motociclista es de las pocas cosas que se han realizado con éxito en estas fiestas patronales y que las actuaciones realizadas en el parque Pere Crespi no han cumplido las expectativas y las actuaciones en la Plaza Mayor han estado mal programadas, “ello ha significado que no asistiera casi nadie a las actuaciones”. 

Según Andujar, los conciertos en el Campo de Venecia “han sido un rotundo fracaso. La asistencia de público a los conciertos ha sido de las peores que se recuerdan en la historia de estos conciertos. Todo un desatino”.  

Faustí Andujar manifiesta también que “el categórico fracaso del Sr. Fita, como responsable de las fiestas locales, debería hacer meditar a la Sra. Alcaldesa, para que en los próximos años nuestras tradicionales fiestas no se conviertan en el hazmerreír de la comarca”.

Sigue diciendo Andujar: “La ciudad ha cambiando, la juventud ya no es la misma que hace veinticinco años, pero el Sr. Fita y la Sra. Alcaldesa no quieren reconocerlo. Deben programar las fiestas para los demás y no para ellos mismos. El Sr. Fita y la Sra. Bastidas pueden ser fans de ciertos cantantes o grupos y a los demás no gustarles porque no están de actualidad. Pero como en otras muchas ocasiones, el PP, el Sr. Fita y la Sra. Bastidas, creen que esta ciudad es suya y pueden hacer lo que quieran. ¡Que para eso mandan! 

Esperemos que el próximo año las fiestas sean diferentes haciendo participe de las mismas a todas las asociaciones alzireñas y creen una comisión de fiestas en la que estén representados los jóvenes de nuestra ciudad, porque esa es la única manera de que las fiestas no fallen”. 

Faustí Andujar ha presentado por el registro un escrito para que en el próximo Pleno Ordinario se informe de la cantidad de entradas que se han vendido en cada uno de los conciertos celebrados en el campo de Venecia.

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (49) - LA INAUGURACIÓN DEL CLUB DE TENIS ALZIRA EN 1972 - POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (49)  -  LA INAUGURACIÓN DEL CLUB DE TENIS ALZIRA EN 1972  -  POR: ALFONSO ROVIRA

“Siempre que se llega a Alzira se despierta un sentimiento análogo; el sentimiento de una sorpren­dente admiración. Llegar a Alzira, encontrarse con los montes transformados en huerta; ver lo que podríamos llamar ‘rascacielos’. Transformar un río en una espaciosa avenida es algo que despierta forzosamente la admiración de cuántos gozamos de estas transformaciones. Por eso, solamente en Alzira podría haberse llevado a cabo esta maravilla que hoy contemplamos del más bello, indiscutiblemente bello, Club de Tenis que puede haber en el mundo entero. Situado ante una panorámica sorprendentemente de tal naturaleza, que tengo la seguridad que el único fallo deportivo que aquí se va a producir es la dificultad de mantener la atención pendiente de aquello que se está jugando, porque hay excesivas tentaciones, no sola­mente de las muchachas que integran este club, sino también del paisaje”.

Eran palabras del Gobernador Civil de Valencia, Antonio Rueda y Sánchez Malo, el día de la inauguración del Club de Tenis Alzira un 22 de diciembre de 1972, precisamente el día en que por la mañana se había realizado el sorteo de la lotería de Navidad, sin que hubiera ninguna suerte gorda para nuestra ciudad. A las cuatro y media de la tarde, en la explanada de] club, se habían reunido muchísimos alcireños para llevar a cabo la mencionada inauguración, hace ahora veinte años (en el momento de escribir esta crónica). Junto a la primera autoridad provincial estaba el Gobernador Militar, general de división, Luis Barbeito Louro; el alcalde de Alzira y procurador en Cortes, José Pellicer Magraner; el delegado provincial de deportes, Eugenio Martí Sanchis; el inspector comarcal de de­portes, Juan Ferrer Ferrandis; el delegado local de deportes, David Cuesta Caselles; el presidente de la Federación Provincial de Tenis, Álvaro de Moutas González; el presidente de honor del Club de Tenis Alzira, Luis Suñer Sanchis y presidente del mismo; Adrián Campos Bialcanet y  su junta directiva.

El primer acto que se llevó a cabo fue cortar la cinta protocolaria de la inauguración por el Gobernador Civil, quien aprovechó la ocasión para saludar a las reinas de las fiestas de Alzira, Manola Comes Sanfrancisco y a la niña María del Carmen Ruiz Quilez. Poco después, el arcipreste Francisco Albiol Bañón procedía a la bendición de las instalaciones. Seguidamente, la comitiva se desplazó a las pistas deportivas donde presenciaron una exhibición de tenis de simples y dobles a cargo de Arín y Jesús Gisbert y los locales Llobregat y Cuesta, así como una demostración de baloncesto en la pista polideportiva.

Poco más tarde, en la entrada principal del club social, pronunciaba unas palabras el presidente Adrián Campos Bialcanet, en las que resumió el breve historial del recién inaugurado Club de Tenis Alzira, con la entusiasta ayuda de Luis Suñer que les había facilitado los terrenos. Seguidamente, habla­ría el alcalde, José Pellicer, quien manifestaba la enorme satisfacción de la puesta en marcha del club: “Con vuestra obra,  este atractivo complejo deportivo hará que nuevas gentes y nuevas empresas vengan a visitarnos y al hacerles más agradable su estancia entre nosotros, reforzarán nuestra economía. Quede bien patente, en nombre de la ciudad, el agradecimiento a todas las personalida­des que se han desplazado desde la capital de provincia para presidir la inauguración y felicitar el Club de Tenis Alzira y a todos sus miembros, y especialmente a la junta directiva con su presidente, por la vertiente en que ha sido cumplida su doble misión, alentándoles para que sigan inasequibles al desaliento, con la seguridad de que cumplen una patriótica tarea. Para todos, mi enhorabuena”.

Después de este parlamento, el Gobernador Civil procedió a descubrir una lápida en la que dice textualmente: “Club de Tenis Alzira. Fue inaugurado por el Excmo., Sr. D. Antonio Rueda y Sánchez Malo, Gobernador Civil de Valencia, el 22 de diciembre de 1972, siendo presidente de honor perpetuo el Excmo. Sr. D. Luis Suñer Sanchis”.

En la obra del Club de Tenis Alzira, situado en la Colonia Montealegre, privilegiado balcón sobre el frondoso Valle de La Murta, se invirtieron veinticuatro millones de pesetas. Este gran complejo deportivo contaba en el momento de su inauguración con cinco pistas reglamentarias de tenis, todas ellas perfectamente iluminadas y con un amplio graderío para contemplar las competiciones. En otro plano distinto se encuentra una piscina de 25 por 13 metros, así como otra destinada a los niños, con su parque infantil.

El local social del club cuenta con un amplísimo salón al estilo valenciano, con un mural de azulejos que reproduce el desaparecido puente de San Gregorio, histórico en Alzira, al igual que un mirador que divide la vega naranjera.

A lo largo de estos veinte años últimos (en el momento de escribir esta crónica), el Club de Tenis ha sido centro de visita turística obligada en la gira por la ciudad. Por sus pistas han pasado las mejores raquetas y en sus salones se han celebrado innumerables fiestas, tanto sociales como benéficas. Los presidentes a cuyo cargo han estado la organización y conservación del mismo, con las juntas directivas, se han esforzado siempre para que sigan in crescendo para la atención y el bienestar de todos cuantos lo visitan. En la fotografía que acompañamos, podrán reconocer a muchos de los alcireños que estuvieron presentes en la inauguración.

 

Alfonso Rovira, 27.12.1992

CARLA ANDRÉS Y ESTHER MARCO, FALLERAS MAYORES DE ALZIRA DE 2009

CARLA ANDRÉS Y ESTHER MARCO, FALLERAS MAYORES DE ALZIRA DE 2009

La proclamación oficial tendrá lugar el 25 de octubre en el Ayuntamiento

Tras la polémica suscitada con la dimisión de la que fue proclamada fallera mayor de Alzira de 2008, Ana María Baldoví, la capital de la Ribera presentó ayer a las nuevas protagonistas para las fallas del próximo año. Ellas son Carla Andrés Santillana, de la falla Avinguda del Parc y Esther Marco Rosell, de la comisión Plaza Mayor; las únicas candidatas a ser elegidas falleras mayores de la localidad.

"Esperaba tener competencia porque hubiese sido más emocionante pero así estaré más tranquila todo el verano", declaró sonriente Carla, la próxima fallera mayor del municipio, quien se mostró "muy orgullosa" de poder ostentar el cargo como mayor representante de las fiestas falleras de Alzira. “Hasta que no me vea vestida, no me lo creeré. Estoy muy ilusionada", afirmó. Además, apuntó que para ella, los actos más emotivos serán "la presentación, cuando ponga las bandas al resto de falleras mayores de Alzira, y la proclamación".

Por su parte, Esther, de tan sólo 12 años, afirmó sentirse "muy contenta de ser la fallera mayor infantil. Ya llevaba dos años esperándolo", aseguró la pequeña. Además, también añadió que fueron sus primas las que la animaron a ser fallera mayor infantil. "Ellas ya fueron de la corte y me dijeron que me presentara porque sería genial y divertido", explicó la pequeña, quien además afirmó que aunque este año "no podré estar tanto con mis amigas de la falla, estaré con Carla".

Y es que a partir de hoy, tanto Carla como Esther, contarán con una agenda repleta de actos entre los que destacan su proclamación oficial, que tendrá lugar el 25 de octubre en el Ayuntamiento, según declaraciones del presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Pla.

Eva Juan

Foto: Carla Andrés Santillana (izqda.) y Esther Marco Rosell (dcha.).

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

EL OBISPO BENAVENT BENDICE EL RETABLO DE LOS BEATOS MÁRTIRES DE ALZIRA

EL OBISPO BENAVENT BENDICE EL RETABLO DE LOS BEATOS MÁRTIRES DE ALZIRA

Vicente Pelufo, Salvador Enguix, María Purificación Vidal y Josefina Moscardó fueron beatificadas en marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II

 

El obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, bendijo ayer el retablo en memoria de los cuatro beatos mártires de Alzira que está situado en la parroquia de Santa Catalina.

La obra es del artista alcireño Joaquín Gómez Perelló y está presidida por la Virgen del Lluch, patrona de la ciudad. A los pies de la imagen de la Virgen se encuentran los mártires de la persecución religiosa de 1936 Vicente Pelufo, Salvador Enguix, María Purificación Vidal y Josefina Moscardó. Estos mártires fueron beatificadas en marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II.

Ante el retablo se han habilitado reclinatorios para que los fieles a estos beatos naturales de Alzira puedan usarlo como lugar de oración.

El conjunto de todo ello ha supuesto un coste de 40.884 euros, que han sido sufragados en su totalidad por fieles de Alzira, parroquianos de la ciudad e interesados en la elaboración del altar de los mártires. La obra religiosa está situada en una de las capillas laterales de la parroquia de Santa Catalina y está compuesta por un altorrelieve policromado de más de cinco metros de altura y enmarcado por unas molduras de estilo clasicista "para adecuarse al conjunto decorativo de la parroquia", señaló el párroco de la iglesia, Enrique Masiá.

Los cuatro mártires fueron víctimas de la persecución religiosa que tuvo lugar en 1936. Vicente Pelufo fue capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y del Círculo Católico de la localidad; Salvador Enguix fue fundador de la Adoración Nocturna de Alzira; Josefina Moscardó fue integrante de Acción Católica de Alzira y María Purificación García fue integrante de numerosas asociaciones femeninas parroquiales y de la rama de Mujeres de Acción Católica.

S. Parrilla

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html