Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Social. Serv. Públicos

SE REDISTRIBUYEN LOS CONTENEDORES EN ALZIRA DURANTE LAS FIESTAS FALLERAS

SE REDISTRIBUYEN LOS CONTENEDORES EN ALZIRA DURANTE LAS FIESTAS FALLERAS

Los cambios se han realizado en aquellas calles cortadas al tráfico rodado que imposibilitan el acceso de los camiones de recogida de basura 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Servicios Públicos, ha redistribuido la disposición de los contenedores con motivo del corte de calles debido al montaje de carpas y monumentos falleros. Esta redistribución de contenedores, tanto de recogida de basuras como de envases ligeros y papel- cartón, se ha hecho en aquellas calles cortadas al tráfico rodado que imposibilitan el acceso de los camiones de recogida de basura.  

La concejala de Servicios Públicos, Lola Ortega, ha destacado: “Nos hemos visto obligados a redistribuir los contenedores de sus lugares habituales en las calles a las que no pueden acceder los camiones de recogida de basura. Rogamos la colaboración de los ciudadanos para que depositen la basura en los contenedores aunque en la redistribución provisional se encuentren más alejados de sus domicilios que de costumbre”.

La edil ha añadido: “Así también quiero hacer un llamamiento a toda la ciudadanía alzireña y a los que nos visiten durante estas fiestas para rogarles la máxima atención y respeto hacia el mobiliario urbano”. 

Una vez pasadas las fiestas falleras los contenedores volverán a sus lugares habituales. 

-

Foto: Lola Ortega, concejala de Servicios Públicos

-

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RENUEVA LAS FLORES DE LOS MACETEROS DE LA VILA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RENUEVA LAS FLORES DE LOS MACETEROS DE LA VILA

La concejalía de Servicios Públicos ha ejecutado una renovación de las flores de los maceteros para que las nuevas flores sean más adecuadas a esta época del año  

El Ayuntamiento de Alzira renueva las flores de los 45 maceteros que se colocaron en la Vila el pasado mes de diciembre. Para aquella ocasión se colocaron las típicas Flores de Pascua, comunes en las fiestas de Navidad. Este significativo elemento floral con gran tradición decoró las emblemáticas calles del casco antiguo durante todas las fiestas navideñas.

Pero, con la llegada de la primavera, la concejalía de Servicios Públicos ha ejecutado una renovación de las flores de los maceteros para que las nuevas flores sean más adecuadas a esta época del año. Las flores que se están colocando y que van a dar el toque de color y viveza a la Vila son: geranios, hortensias y murcianas. Además el conjunto floral se completa con hiedra para darle el color verde. 

La concejala de Servicios Públicos, Lola Ortega, ha explicado: “Queremos que Alzira luzca en todo su esplendor durante estas fiestas falleras y de Semana Santa. Durante esta primavera los maceteros de la Vila estarán adornados con flores de colores vivos y alegres, reflejo de esta época del año”. 

.

.

EL PSPV – PSOE DE ALZIRA SUGIERE CAMBIAR EL MODELO DE FAROLAS DEL PARQUE DE L’ALQUENENCIA

EL PSPV – PSOE DE ALZIRA SUGIERE CAMBIAR EL MODELO DE FAROLAS DEL PARQUE DE L’ALQUENENCIA

Los socialistas consideramos que las farolas que se están instalando en el Parque de L´Alquenecia, son necesarias ya que la iluminación del recinto exterior estaba muy deficiente. 

Las farolas, que servirán para mejorar la iluminación de los alrededores del Parque, tienen dos puntos de luz, uno superior y otro inferior. Este modelo tiene el inconveniente de que con los actuales árboles, la iluminación de la parte inferior, tendrá poca utilidad ya que cuando  a los árboles les salgan las hojas quedaran cubiertas y su efectividad será nula. 

Los socialistas consideramos que todavía estamos a tiempo de buscar una solución para que, en un futuro, la iluminación del parque de L´Alquenecia, no sea deficiente por estar una farola tapada por las hojas de los árboles. 

Nosotros instamos a la Sra. Alcaldesa a que tome la decisión de cambiar el modelo de farolas y no piense en quitar los árboles. 

Sra. Alcaldesa, el cambio de estas farolas nos cuesta muchos euros a los alzireños y no es de recibo que en la gestión de los servicios públicos en nuestra ciudad lo habitual sea la apatía y la falta de control por parte de los responsables del gobierno del PP. 

Enrique Alborch Baldelló

EL JUZGADO DE ALZIRA TIENE 250 CAUSAS PARALIZADAS POR FALTA DE FUNCIONARIOS

EL JUZGADO DE ALZIRA TIENE 250 CAUSAS PARALIZADAS POR FALTA DE FUNCIONARIOS

La Unión Progresista de Fiscales denuncia que seis personas trabajan en 20 metros cuadrados 

Gabriela Bravo, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, denunció que el juzgado de Alzira atraviesa una situación de "falta de funcionarios" que está provocando que existan en la actualidad un total de 250 causas paralizadas. Esta situación, según Bravo, se ha trasladado tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Secretaría Autonómica de la Generalitat "y el silencio es lo único que se ha recibido". También se refirió a las condiciones de trabajo que deben soportar en la Fiscalía de la capital de la Ribera Alta: "Unos seis compañeros deben hacer su trabajo en una habitación de unos 20 metros cuadrados y los funcionarios en otra de 25 metros cuadrados compartiendo espacio con las causas", destacó en una comparecencia efectuada en la mañana de ayer en Valencia.

Estas quejas vuelven a sacar a la luz las deficiencias de unos juzgados que ya ha denunciado LAS PROVINCIAS en anteriores ocasiones. Así, todos los trabajadores y los usuarios de las dos instalaciones, ubicadas en la plaza del Sufragio y en la ronda de Algemesí, claman, no sólo por la finalización del Palacio de Justicia sino por su inicio. La única esperanza es que este proyecto ya tiene consignación presupuestaria, por lo que las instalaciones, ubicadas junto al monumento de la máquina del ferrocarril, en una de las entradas de la ciudad, podrían comenzar a ser una realidad durante este mismo año.

Un funcionario de estos juzgados comenzaba a relatar las deficiencias que posee el edificio en que trabaja. En primer lugar está la incomodidad de que las instalaciones judiciales se encuentran separadas en tres edificios: los juzgados números 1, 2 y 3 en la ronda de Algemesí, el 4, 5 y 6 en la plaza del Sufragio y el juzgado de lo Penal en otras instalaciones ubicadas en la plaza de la Generalitat. "Esto provoca que mucha gente se equivoque de lugar al que debe acudir cuando no conoce bien las instalaciones", afirmaba este trabajador.

Falta de ascensor

Así, una de las principales carencias es la falta de un ascensor o de rampas adecuadas para los minusválidos. Eso ha generado que, en el caso de personas mayores o con problemas de movilidad, "los tengan que subir en brazos o incluso tengamos que bajar nosotros", señaló. No se ha dado en pocas ocasiones la estrambótica y triste situación en que una persona en silla de ruedas haya tenido que subir arrastrándose para llegar a los pisos superiores de este edificio. Para recalcar lo complicado de su situación, ponía como ejemplo que una reciente inspección del Consejo General del Poder Judicial "remarcaba que las cosas iban bien por lo que se refería a nuestra manera de trabajar, pero que en cuanto a los medios materiales con que contábamos carecía de sentido efectuar cualquier comentario" ante las graves carencias constatadas en diversos aspectos.

Además, "si tenemos en cuenta de que es un edificio que tiene 20 años de existencia, no se ha pintado nunca", por lo que las paredes no presentan su mejor imagen. "Tampoco hay escalera de incendios, con el riesgo que eso podría suponer", señaló este funcionario, quien calificó de "deplorables" las condiciones de trabajo que deben soportar diariamente. Esta situación de falta de higiene incluso provocó que algunos trabajadores sufrieran picaduras de pulgas durante los meses de más calor. Además, uno de los trabajadores incluso denunciaba que, ante la falta de espacio en las estanterías y para no dejar documentos en el suelo, "me tuve que traer una estantería de mi casa".

Mientras tanto, las obras del Palacio de Justicia continúan sin comenzar, lo que genera las quejas principalmente de los trabajadores. Respecto a esta cuestión, el decano del Colegio de Abogados de Alzira, Antonio Llácer, explicó que el próximo 1 de abril se colocará la primera piedra de este anhelado edificio. Coincidió en la necesidad de que Alzira tuviera más juzgados de los seis actuales: "Es verdad que, con respecto a otras ciudades, Alzira se está quedando un poco desfasada, aquí necesitaríamos los juzgados 7, 8 y 9 para atender el volumen de trabajo que tenemos". Además, negó las manifestaciones de la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales respecto al escaso espacio de trabajo de los mismos. "Los fiscales, al igual que los abogados, tienen algo más de 100 metros cuadrados para trabajar", explicó. También denunció que según le manifestó desde la Generalitat el propio Fernando de Rosa, "desde Madrid a Alzira nos han quitado el juzgado contra la violencia doméstica".

Así, todos los sectores confían en que el nuevo Palacio de Justicia, que no estará listo al menos hasta finales del próximo año 2009, ofrezca dos ventajas. Por una parte, solventará los problemas de espacio que han denunciado los trabajadores de los juzgados. Además, permitirá al Ayuntamiento de Alzira, quien cedió los edificios, poder usar estas dependencias para otros usos municipales.

Manuel García 

Foto: Una de las estancias de los juzgados de Alzira repleta de documentos, en una anterior denuncia efectuada por LAS PROVINCIAS.  

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.   

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

LOS SOCIALISTAS DE ALZIRA DENUNCIAN LOS INCONVENIENTES DE LOS ACTUALES CONTENEDORES DE BASURA

LOS SOCIALISTAS DE ALZIRA DENUNCIAN LOS INCONVENIENTES DE LOS ACTUALES CONTENEDORES DE BASURA

Los Socialistas solicitamos a la Sra. Alcaldesa que convoque al Consejo de Participación Ciudadana para que se pueda mejorar la ubicación de los contendores de residuos 

El Ayuntamiento de Alzira está cambiando los contenedores viejos por unos nuevos denominados de carga lateral, con más capacidad, y ello está significando, en la práctica, tener menos contenedores en nuestras calles. 

Los Socialistas consideramos que modernizar los servicios es la obligación de los que nos gobiernan, pero cuando se toman las decisiones se deben establecer los planes necesarios de seguimiento en la calidad del servicio para que estas mejoras sean exclusivamente para el bienestar de los ciudadanos. 

Desde el PSPV-PSOE de Alzira consideramos que el actual emplazamiento de los contendores está perjudicando a los alzireños, ya que los vecinos tienen que desplazarse a mucha distancia de sus casas para depositar las basuras, cuando lo lógico hubiera sido que el reparto  fuera más racional, que mejorase tanto la recogida como el servicio a los vecinos. 

A  estas circunstancias debemos añadir los inconvenientes que los actuales contenedores presentan para su uso. Uno de ellos es que cuando los ciudadanos intentan depositar su bolsa de basura, si la ubicación del contenedor está muy cerca de la acera, la palanca de abrir la tapa hace tope con el bordillo y ello entorpece depositar la bolsa dentro del contendor, muy especialmente a la personas de mayor edad. 

Son muchos los contenedores que están ubicados siempre a la derecha en el sentido de la circulación, ello parece que solo beneficia a la empresa en su recogida y lo más grave es que parece que la ubicación de los nuevos contenedores está concebida en base a una ruta de recogida para que la empresa concesionaria emplee el menor tiempo posible. 

Ante estas  deficiencias, los Socialistas solicitamos a la Sra. Alcaldesa, que convoque al Consejo de Participación Ciudadana, en una sesión monográfica para que mediante el consenso de las Asociaciones de Vecinos de nuestra ciudad se pueda mejorar la ubicación de los contendores de residuos.

Enrique Alborch Baldelló 

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA SACA A SUBASTA 10 PUESTOS DEL NUEVO MERCADO AL POR MENOR DE LA VILA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA SACA A SUBASTA 10 PUESTOS DEL NUEVO MERCADO AL POR MENOR DE LA VILA

Lola Ortega: “Este mercado queremos que sea un referente en toda la comarca”

El Ayuntamiento de Alzira ha sacado a subasta 10 puestos de venta al público del nuevo Mercat al Detall La Vila. El plazo para presentar la documentación para optar a uno de estos puestos finaliza mañana viernes.

La adjudicación por el sistema de subasta, otorga el derecho a ocupar, de modo privativo y con carácter exclusivo, los 10 puestos fijos del mercado que aún no están ocupados. Uno de ellos está destinado a salazones encurtidos (14,21 m2), otro a flores (13,79m2), dos más a frutas y verduras (24,33m2 y 31,32m2), otro a pescadería (27,49m2), tres a charcutería y quesos (10,53m2, 9,30m2 y 15,73m2), otro a prensa (4,19m2) y el último a panificadora, pastelería y cafetería (9,90m2).

El precio base de licitación del derecho de ocupación, disfrute y explotación de cada puesto del mercado, por el plazo de la adjudicación, mejorables al alza por los licitadores, serán: para el puesto de salazones encurtidos 13.720€, para el de flores 13.314€, para los de frutas y verduras 23.491€ y 30.240€, para el de pescadería 26.542€, para los tres puestos de charcutería y quesos 10.167€, 8.979€ y 15.188€, para el puesto de prensa 4.046€ y para el de panificadora, pastelería y cafetería 9.559€. Los precios varían en función de las respectivas superficies útiles de cada puesto. La duración del uso y disfrute de los puestos que se adjudican será desde la fecha de entrega de la posesión del material de los puestos hasta el 26 de diciembre de 2021. La apertura de plicas se realizará en el Salón de Actos del Ayuntamiento el lunes 21 de enero.

La concejala de Servicios Públicos, Lola Ortega, ha destacado: “Esperamos que mucha gente se anime y presente la documentación para optar a la subasta de adjudicación de los diferentes puestos de este nuevo Mercado de Venta al por Menor de Alzira. Un Mercado que, una vez adjudicados los puestos, se abrirá al público y que queremos que sea un referente en toda la comarca”.

El nuevo Mercado al Detall dispone de un total de 13 puestos, 3 de los cuales no se hallan sujetos a adjudicación por subasta ya que mantienen sus concesiones administrativas de los puestos cuya duración es de 35 años desde su inicio y que finalizan el 26 de diciembre de 2021. Estos tres puestos ya adjudicados están destinados a carnicerías.

LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA DENUNCIA EL HACINAMIENTO Y LOS MALOS OLORES DE SU RETÉN

LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA DENUNCIA EL HACINAMIENTO Y LOS MALOS OLORES DE SU RETÉN

El primer teniente de alcalde, José Luis Palacios, propone como sede los actuales juzgados, "pero esto sería en dos o tres años"  

En la Policía Local de Alzira están hartos y ya no aguantan más. Así, decidieron cambiarse de ropa en la planta baja de su retén, expuestos a la vista de todos, para protestar porque el edificio no está preparado para acogerles con la suficiente comodidad. Entre otros problemas "los vestuarios desprenden malos olores y son muy pequeños, estamos hacinados", reflejan sus delegados sindicales. Así, crearon una curiosa estampa que generó la sorpresa y las risas tanto de los presentes como de quienes pasaban por la puerta del retén, situado junto al ayuntamiento. De este modo, no faltó quien, como se puede observar en la imagen que acompaña a esta información, se quedó en paños menores para protestar por una situación que se ha alargado en exceso.

El problema que deben soportar los agentes es mayor debido a que el edificio en sí está protegido, "por lo que no se puede hacer nada en él, lo que necesitamos es una nueva ubicación, una nueva sede para el retén, acondicionada debidamente para acoger a un cuerpo policial", declaró Pedro Domínguez, delegado del CSIF.

El retén de la Policía Local de Alzira está compuesto por más de 80 unidades "que tenemos que cambiarnos en unos vestuarios de 30 metros cuadrados donde no cabemos y que, además, están junto a los baños, por lo que el olor que hace es casi insoportable", relataba Bernardo March, representante de UGT.

El colectivo policial y sus delegados sindicales "llevamos toda la legislatura anterior y lo que llevamos de esta, unos cinco años, protestando por esta situación y siempre nos dicen lo mismo, que sí, que están estudiando el caso, un cambio de ubicación... pero nada de nada, nos dan largas y aquí no cambia nada, seguimos igual".

Miguel Ángel Vives, de Comisiones Obreras, junto con sus compañeros, enumeró los problemas que sufren como consecuencia de un edificio "viejo y no preparado para el efecto", como "taquillas de 40 centímetros donde nos tocamos al cambiarnos por falta de espacio, aparatos de aire acondicionado que gotean y por los que los vecinos se quejan en verano del ruido que hacen, no hay espacio para los detenidos y los tenemos que dejar en el hueco de la escalera".

March y Domínguez aseguraron que el edificio "no reúne las condiciones necesarias y se salta todas las normativas, por ejemplo ni siquiera está acondicionado para minusválidos". Además, los vehículos policiales son estacionados en un pequeño espacio que queda delante de las dependencias donde apenas caben 5 ó 6, "espacio donde pronto van a construir viviendas, luego ya no sé dónde aparcaremos", denunció Pedro Domínguez, quien también se quejó del acceso en coche al retén, "sólo hay una salida, por el callejón éste de aquí, si algún día ocurre alguna desgracia, ya veremos qué pasa".

Los policías avisan de que el suelo del edificio, que también está protegido, "está deteriorándose, es normal, pasamos muchos por encima y hay baldosas que saltan", y de que, lo que separa el vestuario de los baños "es un simple biombo, que no hace prácticamente ninguna función". Con todo, lo que reclama el colectivo no es otra cosa que una nueva ubicación, "un nuevo edificio nuevo y amplio que esté acondicionado para lo que debe acoger, un retén policial donde trabajan unas 80 personas".

Desde el Ayuntamiento de Alzira, mediante su concejal de Policía y Personal y primer teniente de alcalde, José Luis Palacios, se muestran de acuerdo con la denuncia, "tienen toda la razón, entendemos su malestar pero les pedimos paciencia porque el problema no tiene una solución rápida pero sí un coste altísimo". Palacios responde que se están mirando dependencias alternativas "como los actuales juzgados, pero esto sería ya para dentro de dos o tres años, cuando estén listos los nuevos, proyecto que se ha retrasado y como consecuencia, éste también". "Otra opción con la que se podría jugar es la actual sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta, que está junto al retén policial, lo que pasa es que también habría que esperar a que esté construido el nuevo edificio para este efecto, del que se puso la primera piedra hace apenas un mes", completó el concejal popular. Según Palacios, "cuando se eligió hace 11 o 12 años esta casa para acoger a la Policía Local no se tomó una buena decisión ya que la plantilla ha ido aumentando y ahora lo va a hacer más todavía y lógicamente no caben". El concejal de Policía y Personal reconoció que los protagonistas de la protesta efectuada en la jornada de ayer "saben bien que estoy al tanto y que la solución es difícil, son conscientes y tienen mi comprensión". Además, remarcó que se va a buscar una solución provisional, "tanto si es un edificio de propiedad municipal como si fuera de alquiler".

Enrique Sierra 

Foto: los agentes se cambian de ropa en la tarde de ayer para protestar por el hacinamiento que deben soportar. 

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

LA NAVIDAD LLEGA A ALZIRA CON EL ENCENDIDO DE LAS LUCES

LA NAVIDAD LLEGA A ALZIRA CON EL ENCENDIDO DE LAS LUCES

Se reparten entre 28 calles y plazas 160 motivos diferentes propios de estas fechas. Hay 225.000 w de luces y una inversión de más de 62.000 €  

Ayer se encendieron las miles de bombillas que hay repartidas por toda Alzira con motivo de las fiestas navideñas. Luces que forman diferentes motivos propios de estas fechas y que decoran las diferentes calles comerciales de la ciudad.  Un encendido de luces que se adelanta una semana respecto a otros años con la finalidad de favorecer al comercio local de cara a este puente festivo. Tanto el concejal de Comercio, Manolo Nebot, como la concejala de Servicios Públicos, Lola Ortega, han creído conveniente hacer coincidir el encendido de las luces con el puente de la Constitución y la Inmaculada, aunque la inauguración oficial de las mismas sea la próxima semana. Una idea que surge del Consejo Asesor de Comercio, en que los comerciantes locales manifestaron su interés porque en el puente ya se respirara el ambiente navideño que lleva consigo la iluminación.   

La iluminación navideña de Alzira está formada por 160 motivos diferentes propios de estas fechas que se reparten entre un total de 28 calles y plazas con un total de 225.000 w. Una iluminación que supone una inversión de más de 62.000 €.  Decorará las calles alzireñas hasta el próximo 7 de enero. 

El concejal de Comercio, Manolo Nebot, ha destacado “en el Consejo Asesor de Comercio los comerciantes alzireños nos manifestaron su interés en que adelantáramos el encendido de las luces navideñas. Una demanda que desde el Ayuntamiento hemos recogido y vamos a hacer posible, porque ante todo queremos favorecer al comercio local y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la gente no tenga que desplazarse fuera de nuestra ciudad a hacer sus compras tan comunes en las fechas navideñas”. 

La concejala de Servicios Públicos, Lola Ortega, ha manifestado “cada año intentamos incluir nuevas zonas en la iluminación navideña, este año hemos instalado, como novedad, motivos navideños en la calle Piletes, San Juan y hemos ampliado la zona en la calle Colón. Unas luces que contribuyen a crear un mejor ambiente navideño en la ciudad”.