Blogia

EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

BENJAMINS DEL CIUTAT D’ALZIRA I XIQUETS SAHARAUIS DISPUTAREN UN PARTIT DE FUTBOL PER LA SOLIDARITAT

BENJAMINS DEL CIUTAT D’ALZIRA I XIQUETS SAHARAUIS DISPUTAREN UN PARTIT DE FUTBOL PER LA SOLIDARITAT

El partir el guanyaren els components dels dos equips

 

L'equip benjami del Ciutat d'Alzira i els 20 xiquets-etes saharauis que passen l'estiu en familias d'acollida de la comarca, disputaren el partit de la solidaritat en el camp de Tulell, en un encontre en el que guanyaren els components dels dos equips.

Els menuts alzireny entregaren un baló a cadascú dels jugadors saharauis que vestiren una camiseta roja amb l'emblema "El Ciutat d'Alzira amb el Sahara", donada per la botiga Base Sportleader.

L'acte va estar presidit pel regidor d'Esports Eliseo Candela i contà amb l'assistència del president de l'Associació d'Agermanament del poble saharaui d'Alzira.

Al final del partit els jugadors alzirenys i saharauis compartiren un bon berenar en un ambient festiu i solidari.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA POBLACIÓN DE ALZIRA EN CASO DE INCENDIO FORESTAL

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA POBLACIÓN DE ALZIRA EN CASO DE INCENDIO FORESTAL

Con la llegada del verano, el Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Medio Ambiente, quiere informar a la ciudadanía sobre consejos prácticos en caso de emergencia por incendio forestal. Para ello, se están emitiendo cuñas en la radio municipal y se pone el departamento de Medio Ambiente al servicio de los alzireños, a través del teléfono 96 245 92 69, para cualquier duda o consulta que tengan respecto a cómo actuar en caso de producirse un incendio forestal. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Los primeros minutos de un incendio son cruciales, por eso, es fundamental que la ciudadanía conozca algunos consejos prácticos para saber como actuar individualmente, mientras llegan al lugar de riesgo las fuerzas de seguridad, para proceder al rescate”. También ha añadido: “Además, concretamente en Alzira, creemos todavía más conveniente hacer llegar estos consejos a la ciudadanía, pues a las altas temperaturas durante de los meses de verano, que entrañan mayor riesgo para producirse incendios forestales, hay que añadirle el problema de que gran parte de la población tiene chalets en masa forestal, que utilizan como vivienda habitual estos meses, por lo tanto, representaría mayor peligro en caso de que se produjese un incendio en nuestro término municipal”.  

Una de las medidas de autoprotección en caso de riesgo de incendios forestales son las que se han de tomar en las parcelas y son las siguientes: retirar las ramas que se proyectan sobre el tejado o estén cerca de la chimenea, procurar tener a mano las herramientas que puedan ser útiles en caso de incendio y procurar tener una bomba portátil.

Telefonear al 112

Vaya por delante que en caso de emergencia siempre hay que telefonear al 112. No obstante, hay consejos prácticos importantes en caso de producirse un incendio, que son convenientes facilitar a la ciudadanía La información que se precisa dar en caso de emergencia es la siguiente: antes que nada, identificarse y decir desde dónde estamos telefoneando; concretar qué  vemos (fuego, humo…) y dónde lo vemos (si es posible indicar el lugar exacto); determinar cual es la vía de acceso al lugar del incendio, si es posible especificarla; facilitar tu número de teléfono por si necesitan más datos y mantener la calma y proporcionar los datos de la forma más clara y objetiva posible

La evacuación

La evacuación es una medida de prevención que adoptan las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad. Si piden que se abandone la vivienda, se ha de hacer tan pronto como sea posible, con calma y de manera ordenada. Si no hay tiempo de abandonar la casa, se han de seguir los siguientes consejos: intentar comunicar nuestra situación a las autoridades; retirar todos los objetos combustibles que hay alrededor de la vivienda, incluyendo muebles de jardín; cerrar herméticamente, colocando toallas y trapos bajo puertas y ventanas; desconectar los suministros de butano, gas natural, gas-oil, etc.; si se tienen bombonas de butano fuera de la casa, lanzarlas a la piscina; llenar de agua las bañeras, las pilas de la cocina y otros recipientes; vestirse con ropa de algodón, pantalones largos, camisa de manga larga, pañuelo y gafas de protección; mojar con agua la ropa que se lleva puesta; dejar los documentos y los objetos importantes dentro del coche, en el garaje, por si hay que huir; desconectar la puerta automática del garaje y, si hay tiempo, quitar las cortinas.

Otros consejos

Cabe destacar que cuando el incendio llega a la casa, lo mejor es encerrarse y no salir. Con las medidas de autoprotección anteriores, la casa ofrece más seguridad y es menos arriesgado que atravesar la línea de fuego. Por otra parte, si el fuego te envuelve cuando estás en el coche debes seguir los siguientes consejos prácticos: no conduzcas sin visibilidad atravesando el humo, enciende los faros y los intermitentes; buscar un lugar para parar que esté limpio de vegetación y lo más lejano posible del avance del fuego; cerrar las ventanas y los puntos de ventilación y lo más lejano posible del avance del fuego y si se ha salir, procurar cubrir la mayor parte de tu piel y si se lleva agua, mojarse el cuerpo.

En cambio, si el incendio se produce cuando estás en la montaña se han de seguir los siguientes consejos prácticos: intentar alejarse del incendio, desplazándose siguiendo las curvas de nivel, apartándose del camino del fuego o buscando la cola del mismo; Tratar de quedarse en terreno sin vegetación o ya quemado; no correr vertiente arriba si no se sabe que hay un lugar seguro, ya que el fuego sube con velocidad; no intentar cruzar las llamas, a no ser que se vea claramente lo que hay detrás ellas; si uno se ve cerrado por el fuego, intentar protegerse de la radiación, tirándose al suelo detrás de alguna roca grande o una depresión del terreno o cubriéndose de tierra o arena; refugiarse en hoyos, acequias o riachuelos y evitar depósitos elevados de agua pues se calentarán por el incendio. Las zonas ya quemadas son más seguras.  

ENRIQUE ALBORCH CONSIDERA QUE LA ALCALDESA NO DEBE INTERFERIR EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS FALLAS DE ALZIRA

ENRIQUE ALBORCH CONSIDERA QUE LA ALCALDESA NO DEBE INTERFERIR EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS FALLAS DE ALZIRA

Enrique Alborch: “Desde la falta de tacto y desde su prepotencia, una vez más, la alcaldesa de Alzira interfiere en un tema que no tiene competencia”. La invito a que entienda que no es la dueña y señora de la ciudad; los tiempos del feudalismo y de la dictadura ya han pasado”

 

Los Presidentes de las Fallas de Alzira, han sido desautorizados por la alcaldesa de Alzira, al haber decidido de forma unilateral cambiar una decisión que no le correspondía, por haberla adoptado la junta de presidentes de las Comisiones Falleras de Alzira, el pasado día 30 de junio. 

Según el portavoz socialista Enrique Alborch, “la alcaldesa  de Alzira no debió inmiscuirse en la decisión tomada por los máximos representantes de las fallas de nuestra ciudad; ya que en su máximo órgano de decisión como es su asamblea de Presidentes, acordaron solicitar a la ex Fallera Mayor de Alzira la devolución de los trajes que pagamos todos los alzireños”.  

Enrique Alborch considera que “la Sra. Bastidas no debe interferir en el funcionamiento de las Fallas de Alzira que está regulado en el propio reglamento de la Junta Local Fallera. Pero desde la falta de tacto y desde su prepotencia, una vez más, la alcaldesa de Alzira interfiere en un tema que no tiene competencia”. 

Alborch también explica la versión que ha dado Elena Bastidas de su consulta como portavoz del principal partido de la oposición, destacando que no es cierto que le diera su consentimiento para vulnerar el acuerdo, de la Junta de Presidentes de las Fallas de Alzira, en su reunión del 30 de junio. Alborch recibió una llamada de la alcaldesa la mañana del 17 de junio, para informarle de la decisión que había tomado la tarde del día anterior. “En ningún momento pude dar el visto bueno de esta decisión ya que me la comunico un día después de haberla tomado”, dijo Alborch. 

El líder socialista considera que “las Fallas de nuestra ciudad son autónomas en sus decisiones, tienen un reglamento que regula sus acciones. Por lo tanto, invito a la Sra. Alcaldesa de Alzira a que entienda que no es la dueña y señora de la ciudad; los tiempos del feudalismo y de la dictadura ya han pasado. Por lo tanto, debe dejar que sean los falleros y falleras de nuestra ciudad los que de forma libre decidan lo que estimen conveniente de acuerdo a sus normas”. 

ÚLTIMA HORA DE LA UD ALZIRA

ÚLTIMA HORA DE LA UD ALZIRA

EL CALENDARIO

Empieza y acaba la liga en el Suñer contra Gavà y Terrassa. En la 2ª y 3ª jornada hay desplazamiento contra Mestalla y Lleida. No habrá fin de semana caluroso en las islas ni Dénia, ya que se juega el 2 de noviembre contra At. Balears, el 14 de diciembre en Eivissa y el 1 de marzo en Santa Eulalia. Dénia se visitará el 16 de noviembre. La liga acaba el 10 de mayo.

2º ENTRENADOR, FISIOTERAPEUTA Y DELEGADO

Por otra parte, ya se ha confirmado que Soto será el segundo de Robert Fernández. El ya ex jugador cuelga las botas para desarrollar su carrera como entrenador, habida cuenta que desea conseguir el título nacional. Quique Vidal seguirá siendo el delegado -la 2ª B supone muchos sacrificios para un puesto no remunerado- y Sergio Villatoro será el fisioterapeuta que sustituye al de la Pobla Llarga, Juanjo Gascón. Sergio salta de la escuela azulgrana donde ha estado tres años y será sustituido por Paco Estarelles.

PATROCINADOR

La pirotecnia Zamorano Caballer decidió finalmente triplicar la apuesta de patrocinio acordada. La gerente de la empresa, Gloria Zamorano, optó por elevar a 200.000 € la inversión de su empresa para convertirse en el primer esponsor del equipo.

Zamorano Caballer es la pirotecnia valenciana más antigua con 130 años de experiencia y ha ubicado finalmente su sede central en la plaza de la Societat Musical de Alzira. El polvorín también está en la zona alzireña de la Garrofera, el cual acogerá toda la producción que aún conserva en Náquera.

DESAPARECE EL 2º EQUIPO

Después de varios años, el Alzira dejará de disponer de equipo filial debido por la enorme diferencia de categoría existente entre el primer equipo (2ª B) y el extinto conjunto (1ª regional) -dos categorías de por medio-. Los jugadores de este equipo con mayor proyección serán cedidos a clubes de preferente como el Carlet o Alginet, caso de Gisbert, Efrén o Gadea. El propósito actual es conseguir un juvenil fuerte que en unos años esté en División de Honor.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, el club ha renovado el convenio de colaboración publicitaria con el Ayuntamiento de Alzira. Según el mismo, el Alzira percibirá la cifra de 18.000 euros de las arcas municipales a cambio de lucir en la parte trasera de sus camisetas la leyenda “Ajuntament d’Alzira”. El acuerdo afecta tanto a los equipajes del primer equipo como a los de todas las plantillas que integran la escuela de fútbol azulgrana. La mitad se percibirá a la firma del contrato y el resto a final de temporada.

CABARCOS

El Alzira cerró el fichaje de Cabarcos, un mediapunta de 31 años proveniente del Badalona. David Cabarcos jugó previamente en el Pontevedra CF, SD Compostela B (?-00), SD Compostela (...-03), donde compartió delantera con Ohen y Gudelj, Ourense (03-05), At. Gramenet (05-07), y el Alki Larnaka de Chipre (07). Este último equipo estaba recién ascendido a la 1ª división chipriota. Con la apertura del mercado de invierno, el ovetense firmó en el Badalona.

EDU LÓPEZ

El único jugador alzireño que tenía posibilidad de jugar con el equipo de su ciudad en 2ª B renovó estos días pasados. Edu López ha aceptado la oferta realizada por Pepe Bosch. "Tengo demasiadas ganas de jugar en el Alzira. Ayer tenía que llamarme el Alcoyano pero había dado mi palabra", dijo el jugador. El Benidorm también lo tuvo en su agenda pero el convencimiento de que iba a continuar en el Alzira frenó a los alicantinos en su intento por ficharlo. Con la marcha de Ibáñez, Edu López era la única esperanza de los aficionados por tener un alzireño en el equipo y se ha cumplido. El ribereño fue el segundo máximo goleador del equipo con 11 tantos y el tercero que más minutos jugó tras Ramón y Sergio Heras. Así, el jugador ve cumplido el reto que se lanzó al dejar el Dénia en 3ª para jugar con el Alzira en Preferente. "Vengo aquí para volver a 2ª B con la UD", dijo. Será su segunda etapa en la categoría de bronce tras su primer intento en el Tomelloso después de abandonar el Elx.

OTROS JUGADORES

El autor del gol del ascenso, Carlos Martín, también renovó ayer por la tarde. El madrileño se mostró muy contento ya que también estrenará categoría.

Amarilla cerró las diferencias económicas surgidas a última hora.

Con estas incorporaciones, Robert tiene a su disposición 14 jugadores con los que empezaría a entrenar el 21 de julio. Paco en la portería, los laterales derechos Ramón y Omar; los centrales Héctor Pilán, Amarilla y Sergio Heras. Edu López, Álex Vaquero y Víctor Cardona en el medio centro; Santi y Rifaterra en banda derecha y Carlos Martín en el ala izquierda, así como Madrigal y Sergio Floro en punta. Teóricamente falta un portero sub-23, uno o dos laterales izquierdos, un medio centro defensivo, otro interior izquierdo y un delantero.

El Alzira cerró ayer de una tacada los fichajes del delantero Madrigal, el centrocampista Álex Vaquero y el lateral Omar. Madrigal, de 32 años, es aún recordado en Alzira de su anterior paso por el club, cuando formó una inolvidable pareja de ataque con Sergio González. Ahora, muy curtido en 2 B, vuelve para convertirse en una referencia. Aunque sólo marcó dos goles la pasada temporada en el Vila Joiosa, "me ha encantado la predisposición del jugador por venir y sé que se va a resarcir de la pasada campaña", indicó Robert Fernández.

El ya ex portero del Dénia, Paco, se ha convertido en el primer fichaje del Alzira 2008-09. La llegada del ex dianense supone la salida de Rangel, ya que el club quiere tener un portero sub-25 o sub-23, que cubra una de las seis fichas obligatorias. A sus 29 años, Paco ha jugado en el Levante B (97-98), Águilas (98-99), Levante (99), 5 Novelda (00-01), Levante (01), Jerez de los Caballeros (01-02), Levante (02-05) y en el Dénia desde 2005.

Por otra parte, Ramón ha sido el primero en renovar. El jueves por la noche llegó a un acuerdo con el club y replanteó su decisión inicial de escuchar otras ofertas a falta de una mejora del Alzira, al que no descartaba.

Álex Vaquero, de 22 años, era el capitán del Mestalla y el cerebro del equipo. En el Suñer Picó cuajó una gran actuación en su visita el 4 de noviembre y ha sido descartado de la entidad valencianista por la edad. Vaquero estaba en la agenda del Elx para su primer equipo.

Omar procede del Santboià. Es un lateral derecho de gran recorrido que también juega como interior. Aunque se le vio por última vez en la segunda eliminatoria de ascenso que le enfrentó al Mestalla "aunque ya era un jugador que habíamos seguido. De no ser por la edad -tiene 23 años-, lo habría firmado el Valencia.

La contratación de Robert Fernández como técnico del Alzira ha llevado consigo las primeras noticias sobre la confección de la plantilla 2008-09. Varios jugadores decidieron abandonar el club de manera voluntaria. Aurelio, con una paternidad recién estrenada no quería volver a pasarse el año viajando desde Orihuela 5 ó 6 veces por semana y recorrer casi 9.000 kilómetros en 16 desplazamientos por la península. Aclarada la situación económica en Torrevieja, está cerca de cerrar su fichaje al que fue su equipo años atrás. Aguilera y Jorge Díaz ya se han comprometido con el Gandia y Juventud Barrio del Cristo, respectivamente.

Hay varios jugadores renovados automáticamente como Rifaterra, Víctor Cardona y Sergio Floro.

Sergio Heras ha sido desde el primer momento la única apuesta confirmada por el técnico de Betxí. El palentino debe combinar su trabajo con los entrenamientos y que hubiese algún otro jugador cercano a su lugar de residencia, Elx, con el que desplazarse. “La subida de la gasolina la notamos al final de la temporada”.

PRECIOS DE LOS PASES PARA ABONADOS Y SOCIOS

Tribuna caballero: 150 €.

Tribuna señora: 80 € (este año un matrimonio no entra con el pase de caballero).

Tribuna jubilado y joven de 14 a 18 años: 80 €.

General caballero: 90 €.

General señora: 45 € (este año un matrimonio no entra con el pase de caballero).

General jubilado y joven de 14 a 18 años: 45 €.

Socio: 20 € (no hay reducción de 10 €). Da derecho a ver todos los partidos de liga (incluido el Día del Club) y los amistosos, excepto el trofeo Luis Suñer. No entran los partidos de Copa del Rey. Los abonados deberán pagar en los amistosos.

Los pases se podrán empezar a retirar de lunes a viernes en el kiosco de la Plaça Major de 19’30 a 21 h. Los socios dispondrán del mes de julio para conservar la antigüedad.

 

Fuente de la información: David Chordá, web UD Alzira http://www.udalzira.com/

Foto (David Chordá): último once titular del Alzira en su partido contra la RSD Alcalá.

EL TIEMPO EN ALZIRA

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA LA CIUDAD DE ALZIRA DESDE EL 21 AL 27 DE JULIO DE 2008

ELABORADA 21.07.08  /  07:10

EL SEIS DOBLE

Lun.21

Mar.22

Mie.23

Jue.24

Vie.25

Sab.26

Do.27

Estado del cielo

Sol, algunas nubes

Soleado

Soleado

Soleado

Soleado

Soleado

Soleado

Prob. % lluvias

15

5

5

5

5

5

5

Máxima

30

30

31

32

33

32

33

Mínima

21

20

20

21

21

21

22

Dirección  viento

Noreste

Sureste

Sureste

Sur

Calma

Noreste

Sureste

Kms.

Hora

14

14

14

14

0

11

7

Cota nieve provincial

Fuente: Instituto Nacional de Meteorología

PROGRAMACIÓ FESTES SANT BERNAT DIUMENGE 20 DE JULIOL

PROGRAMACIÓ FESTES SANT BERNAT DIUMENGE 20 DE JULIOL

DIUMENGE 20 DE JULIOL

- Av. Lluís Suñer (màquina de tren) - Tot el dia. Tir i Arrastre “Sant Bernat”.

- Polígon Tisneres (Hospital de la Ribera) – De 9 h a 14 h. XVII Trofeu de Velocitat Sant Bernat.

- Av. Lluís Suñer – Per la vesprada. Concurs L’home més foro.

- Plaça Major i Plaça de la Marina Espanyola. De 11 h a 13.30 h, i de 18 h a 21 h. Atraccions Infantils.

- Gran Teatre d’Alzira. 20 hores. Entrada amb invitació. Concert Líric d’Òpera i Sarsuela.

- Parc Pere Crespí. 22.15 hores. Actuació de Vicente Seguí i companyia.

- Plaça Major d’Alzira. 22.15 hores. Actuació de CARCASSA BLUES BAND.

- Camp d’Esports de Venècia. 22.30 hores. DAVID BUSTAMANTE. Entrada al concert: 15 €. En acabar el concert, ORQUESTRA LA SELVA i DISCOMÒBIL

SORAYA SERÁ EL PRIMER PLATO FUERTE DE LAS FIESTAS DE SANT BERNAT

SORAYA SERÁ EL PRIMER PLATO FUERTE DE LAS FIESTAS DE SANT BERNAT

La cantante actuará en el campo de fútbol Venecia en Alzira (sábado 19 de julio)

 

Como cada año por estas fechas, la capital de la Ribera Alta se prepara para vivir sus fiestas patronales; unas fiestas, que aunque llevan en marcha desde principios de mes, arrancarán definitivamente esta noche con el concierto de Soraya, que con su voz desgarradora y su fuerza sobre el escenario, hará vibrar al campo de Venecia.

Corazón de fuego y Mi mundo sin ti. Éstas serán algunas de las canciones que la artista ofrecerá a sus seguidores, que, además, podrán bailar al son de Self Control y de Sweet Dreams a partir de las diez y media de la noche, hora prevista para el concierto.

Justo a la misma hora, en la plaza Mayor se disfrutará de una noche de música para todos los gustos, punk-rock, reggae y soul de la mano de bandas como Stereozone, Zensurats o Sensidibte.

Además, la noche también adquirirá acento musical en el parque Pere Crespí, donde la Asociación Cultural Grup de Cançó Melòdica d'Alzira ofrecerá su mejor repertorio de la mano de Els Tenors de la Ribera y de Miriam Soto, entre otros artistas.

No obstante, la fiesta no sólo será para los amantes de la noche, ya que durante el día los alcireños podrán disfrutar de una exhibición de unos 25 vehículos clásicos en la plaza del Reino y en la plaza Mayor de ocho y media de la mañana a ocho de la noche.

Además, las fiestas de Sant Bernat también ofrecerán su momento de oro a los niños y a los amantes de la pilota valenciana, que podrán echar unas partidas en la calle Doctor Just.

Los más pequeños, en cambio, disfrutarán de las atracciones infantiles ubicadas en la avenida Luis Suñer y en la plaza Germanías.

Eva Juan

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (48) - EL “MOLÍ DE BAIX”, SUS MOLINEROS Y OTROS MOLINOS QUE TUVO ALZIRA - POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (48)  -  EL “MOLÍ DE BAIX”, SUS MOLINEROS Y OTROS MOLINOS QUE TUVO ALZIRA  -  POR: ALFONSO ROVIRA

Desde un principio, en las sociedades de régimen agrícola, se usaron distintos instrumentos de percusión, en especial morteros de piedra o madera para triturar el grano de los cereales y proceder a la elaboración de diferentes harinas. Fue en Grecia y más tarde en Roma cuando se extendió el empleo del molino de núcleos de piedra dura, una inferior, fija, y otra superior, móvil, que giraba alrededor de la primera gracias a la fuerza animal.

El paso a la molturación gradual tuvo lugar a partir de la mitad del siglo XVII, entonces ya se pudo separar el grano de la cáscara y elaborar molinos de gran calidad. En tiempo de Julio César, se inventaron los molinos de agua hidráulicos. Los árabes inventaron el de viento hacía el siglo VII, pero no fue conocido en Europa hasta que lo trajeron los cruzados en 1040, aunque el molino era ya conocido 65 años antes de Cristo.

¿Quién de ustedes, mis contemporáneos, no se ha acercado a un molino en tiempos de la "fam" para cambiar grano  —de trigo o de maíz— por harina, para amasar el pan o la "coqueta de dacsa". En la época de  1940, conocíamos los molinos de Villalba, en Guadassuar; del "Borrego" en el "Riu Verd" o "dels Ulls"; de Genís, en la partida del Pla; el de Fus, en la Papensa;  el de Montagud; el "Molí de Baix" y el del "Molinet", al mismo lado derecho, según el curso del Xúquer, del "Pont de Sant Gregori", donde íbamos a bañarnos de chicos. De los que tenemos noticias trataremos hoy, sobre todo del "Molí de Baix" .

El “Molí de Baix”

Los que hace muchos años, hasta 1934, regentaron el molino, trabajando en él, fueron Pascual Tudela Alabort y su esposa, Amparo Murillo Cucarella, que vinieron de Benigánim. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Paco, Pepita, Pascual, Amparo y Antonio. El mayor, Paco, el que más conocimos, fue hornero. Sus primeros pasos para elaborar el alimento básico fueron el horno de Roselló, en la calle Santa Teresa, como oficial y en 1934 se estableció por su cuenta en el horno de la plaza que lleva el mismo nombre. Francisco Tudela Murillo fue el primer presidente que tuvo la falla de la Plaça del Forn, que está próxima a celebrar su primer medio siglo. El señor Paco falleció en el año 1972.

Al dejar el “Molí de Baix”, la familia Tudela vino a reemplazaría un matrimonio formado por Juan Llinares Fos e Inés Fos, oriundos de Sueca, que tenían un molino en Almussafes, el "Molí de Grau". Como su antecesor, Juan Llinares e Inés Fos, tuvieron cinco hijos, pero en su caso fueron cinco precio­sas hijas: Hortensia, Inés, Dora, Conchit:a y Juanita.

Aguas del río Barxeta

El molino hidráulico movía sus piedras con la fuerza de las aguas del río Barxeta. En la planta baja tenía instaladas cuatro muelas, dos en cada ángulo del rectángulo del habitáculo donde se molía el grano. La familia del señor Juan, todo mujeres, tuvieron que trabajar duro en los años difíciles para "tirar adelante". Sus hijas eran las encargadas de cortar el agua de acceso al molino, con una esclusa que se movía con una manivela para desviarla, cuando su padre limpiaba las muelas, todos los sábados que habían de ser picadas por el desgaste.

En el primer piso estaba la vivienda de la familia y en la parte superior un molino de arroz que funcionaba recogiendo el grano de la parte baja a modo de noria que, una vez molido, caía la cáscara por un hueco al piso bajo.

El señor Llinares cambiaba la harina por el grano en aquellos años del "estraperlo" y en una ocasión recibió la visita de la "fiscalía" que ordenó se desmontaran dos piedras del molino y con un carro de bueyes fueran depositadas por un tiempo en el solar de lo que fue la iglesia conventual de San Agustín —hoy edificio de la Caja de Ahorros— para que mermara la molienda.

Muchas fueron las anécdotas que sufrieron la familia Llinares Fos. En el tiempo de la Guerra Civil, la "Pava" se orientaba a través del curso del río Barxeta para dirigirse a bombardear la fábrica de bombas de Carcaixent, y en una ocasión recibieron una ráfaga de ametralladora, sin consecuencias, del avión, un Junker, procedente de Palma de Mallorca y que realizaba incursiones nocturnas

El "Molí de Baix" se encuentra en uno de los niveles más bajos del término, en la partida de Materna, y cuando el río se "salía de madre", el alcalde de la época, Lisardo Piera, les enviaba una barca para rescatarlos —ya que las aguas llegaban al primer piso—, para ser acogidos en la fábrica de papel por la familia Pastor. La madre, la señora Inés, al vivir en contacto con el campo, criaba gallinas, cerdos y gansos, éstos últimos se desplazaban por el río y en alguna ocasión, con motivo de las inundaciones, tuvo que convertir el molino en una improvisada arca de Noé para ponerlos a salvo.

En 1950, el propietario del "Molí de Baix", Marcelino Alamar Mocholí, vendió el habitáculo a un hornero de la capital de provincia, Miguel Tomás Caldés, que cambió la profesión por la de fabrican­te de almidón. Después fue taller de "picapedrer" hasta nuestros días, que es un edificio abandonado, desprovisto de sus piedras que tanto grano molieron para el sustento de los alcireños que tanta necesi­dad tenían en aquellos años. Hoy, la harina para amasar, "el pan nuestro de cada día", viene de fábricas que son el portento de la mecánica y del ingenio humano.

Pero hablando de la invención del pan, el filósofo español Eduardo Benot, hizo una juiciosa y profunda observación: "Sabemos quien fue Atila e ignoramos el nombre del inventor del pan".

 

Alfonso Rovira, 18.12.1992